¿Cuál es cuál? aprender jugando

¡Bienvenidos de nuevo!¿Preparados para aprender jugando? Empezamos temporada escolar, después del periodo de adaptación, renovando los juegos de mesa conocidos por todos.

Partiendo de la base que toda educación tiene que tener un toque lúdico, ¿qué mejor que llevarlo a cabo con recursos destinados al 100% para el juego?

En esta ocasión vamos a unir dos de los juegos más divertidos para los niños: ¿Quién es quién? y el Ahorcado.

Para ello hemos hecho una pequeña modificación. En lugar de usar las tarjetas originales con los personajes las vamos a cambiar por palabras. Gracias a esto tenemos una gran variedad para jugar:

  • Agruparlas por vocabulario.
  • Escribirlas en mayúsculas.
  • En minúsculas.
  • En inglés.

¡Ojo! Tenemos que cambiar tanto las tarjetas de los casilleros como las tarjetas para jugar.

El objetivo del juego será el mismo, adivinar CUÁL es la palabra que tiene el otro compañero. La forma de averiguarla es lo que se modifica. En este caso preguntaremos siguiendo la dinámica de el Ahorcado. Sólo preguntaremos si tiene una letra o no determinada.

  • Si la respuesta es Sí bajaremos todas las palabras que No la llevan.
  • Si la respuesta es un No bajaremos las que Sí la llevan.

El mismo mecanismo que el juego original.

Con este juego, en concreto, vamos a trabajar la discriminación visual de las letras. Mantendremos esta tónica por el tiempo que consideremos oportuno, cuando lo tengan afianzado, pero más adelante cambiaremos las palabras por imágenes y el objetivo cambiará a trabajar la discriminación auditiva de las letras. 

Espero que os guste, os divierta, os resulte productivo y que lo pongáis en marcha.

No quiero dejar pasar la ocasión para hablaros de la nueva app para aprender a escribir los números y recordaros la de las vocales que ya conocéis muchos de vosotros. App pensadas por profesores para ellos basadas en juegos efectivos que llevamos a cabo en el aula.

las_vocales los_numeros

Deja un comentario