LA VUELTA AL COLE. JUEGOS PARA DIVERTIRSE.

 

Puerta cole

Nuestro punto de partida, para empezar el cole, son unos niños que han tenido muchísimo tiempo para descansar, desconectar y relajarse del ámbito del colegio. A esto hay que sumarle una libertad mayor que se suele dar durante las vacaciones de TODA la familia…. Hay que evitar la famosa “depresión post-vacacional” y qué mejor forma que jugando (tanto la nuestra como la de nuestros alumnos).

Partiendo de esta premisa, os voy a proponer unos juegos para llevarlos a cabo en las jornadas de bienvenida a la rutina escolar. Como siempre son ideas que podéis adaptar a las edades de los alumnos, al material del que dispongáis…

1. ¿QUIÉN ES QUIÉN?

Sentados en círculo, el profesor pensará en uno de ellos. Deberán adivinar quién es el “afortunado” haciendo preguntas. Sólo podrán recibir la respuesta del sí o del no.

Una vez que han cogido la dinámica del juego, serán ellos los que pensarán y contestarán en lugar del maestro. A partir de ese momento, pasamos a ser mediadores.

Un buen juego para presentar a los nuevos alumnos, ya que nos servirá para conocer un poco más a fondo a cada uno de ellos.

2. ESCONDITE POR ORDEN.

El primer día del cole, la clase ya está lista para recibir a cada uno de los alumnos. Pero muchas veces, por no decir, la mayoría, no saben dónde se encuentra el material a utilizar (en especial en la clase de los más pequeños). Este juego está pensado para dar solución a dicho problema.

En una mesa pondremos el material que consideremos importante (borrador, tizas, plastilina, punzones, tijeras….). De uno en uno iremos “escondiendo” cada objeto para que se aprendan cuál será su lugar de referencia. Un juego sencillo, divertido y muy práctico. Contarán hasta el número que decidamos y ¡A buscar!.

Cuando me refiero a “esconder” me refiero a colocarlo en el sitio que estará durante todo el curso. El objetivo prioritario no es trabajar la atención sino adaptarse al aula y sus materiales.

3. DETECTIVES DE VIAJES.

Para este juego necesitamos una libreta y un lápiz. Como Detectives Jefes que somos iremos llamando de uno en uno y les vamos a hacer el Interrogatorio previo para poder realizarlo. Una vez tomadas todas las declaraciones empezaremos con los enigmas.

Ninguno de los alumnos deberá hablar con nadie más, mantendrá lo declarado en secreto.

En la pizarra pondremos en un lado el nombre de cada uno de la clase y en el lado opuesto los lugares donde han estado. Entre todos deberán ir averiguando quién va con quién y resolver los enigmas.

Una vez resueltos todos podremos jugar a organizar. Que se sienten en un lado los que han estado en la playa, los que han ido a la sierra, los que han leído algún libro, …

Cuando se atasquen en alguno de ellos procederemos a ir dándoles pistas para que lo acierten.

Mapa España

4. REGALO SORPRESA.

Envolvemos una y otra vez, hasta cansarnos, un regalo que será común para la clase (o no, os lo dejo a vuestra elección).

El juego consiste en ponernos en círculo y comenzar a pasarnos la pelota-regalo, de uno en uno. Cuando se pare la música el niño que tiene la pelota en sus manos deberá quitar una de las capas de papel. Y continuaremos poniendo la música tantas veces como sea necesario para descubrir nuestra sorpresa.

Una variedad del juego, para asegurarnos que todos participen desenvolviendo el regalo, es poner el nombre de cada uno de ellos en las capas del papel. De este modo, en el momento que pare la música, el que tiene la pelota leerá el nombre y se lo dará a la persona correcta.

En mi caso guardé un paquete de tizas con las que pudieron pintar libremente en la pizarra.

Con este pequeño recopilatorio podéis comenzar de manera divertida la vuelta al cole; no cuesta mucho y recordarán el día por la diversión.

IMG_20170509_203330
#educacioninfantil, #vueltaalcole, #juegoseducativo, #innovacion,

Deja un comentario